Páginas

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cambia el mundo con tus actos

Ayer chateando con mi padre, recibí uno de sus tantos sabios consejos sobre la educación de los hijos.

Yo le contaba cuanto había crecido y todo lo que ha aprendido en este último mes, dándole motivos para que se sienta orgulloso de tener una nieta tan lista (como todas las nietas de todos los abuelos). Después de todo lo que hablamos me dijo: es importante que cuides su educación para que crezca sin traumas porque ellos son muy listos, a veces mucho más que los padres, y tienes que tratarla como adulta, darle responsabilidades y tener en cuenta su opinión.
 
Por otro lado, aunque aún es pronto para saber cómo va a ser ella, nos damos cuenta que suele hacer las cosas tal y cómo ve que nosotros las hacemos. Siendo tan pequeñita coge un paño y le pasa al mueble si lo moja con el agua del vaso, dice "hola" a la portera del edificio cada vez que baja del ascensor, y dice "gracias" cuando le damos algo. Estas cosas no se las hemos enseñado...

No hay un libro único para educar a un niño. Cada padre escribe tantos libros como hijos tenga, pero creo que siempre hay una cosa en común: lo importante que somos para ellos.

¡¡Saludos!!

3 comentarios:

  1. "Hacer es la mejor manera de decir" JM.

    ResponderEliminar
  2. Si te puedo decir que en la educación de los hijos, se ha dicho mucho pero aun falta más que decir. Por más que nos esforzamos a veces, no hacemos lo suficiente. Uno de los errores más frecuentes que cometemos es darles todo lo que no tuvimos. Muchos niños y adolescentes de hoy día no saben apreciar el valor de las cosas, creen que todo llega por arte de magia.
    Yo tengo una niña maravillosa de 5 años de la que estoy muy orgulloso. Es algo tímida, pero muy educada, es una de las que mejor se porta en su clase de kinder. Pero bueno, no todo es perfecto, es muy descuidada con los juguetes y me he dado cuenta que no los valora, pues porque tiene demasiados. Un día aproveché que se portó mal y se los recogí todos. Me sentí muy mal, porque en el momento sentí que había sido muy duro. Luego, lo que hice, fue premiar sus buenas acciones con sus propios juguetes. Fue increíble, comenzó a atesorarlos y a darles mucho uso.
    Creo lo mismo que tú, que no hay receta para todos, hay una para cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena historia... tomo nota de este consejo y lo aplicaré con total seguridad, porque sí algo creo importante es que los niños deben apreciar lo que tienen y es la mejor forma de que aprendan a esforzarse, a desarrollar habilidades e imaginación. Gracias!!

      Eliminar